Aquí encontrarás respuestas a las preguntas más comunes que pueden surgir al comenzar tu tratamiento para el dolor crónico. Sabemos que convivir con dolor puede generar muchas dudas y preocupaciones, por eso hemos preparado esta sección para ayudarte a entender mejor cómo funciona el proceso de rehabilitación, qué esperar durante el tratamiento y cómo puedes involucrarte activamente en tu recuperación.
Los tratamientos están basados en un enfoque enactivo. Esto significa que no solo nos enfocamos en los aspectos físicos de tu dolor, sino también en cómo tus emociones, pensamientos , aspectos sociales y la relación con todos ellos influyen en tu problema. Trabajamos contigo para crear un plan personalizado que integre ejercicio terapéutico, herramientas de modificación de síntomas y educación terapéutica.
Es común sentirse frustrado después de varios intentos fallidos o tras la acumulación de tratamientos pasivos, pero la fisioterapia basada en la evidencia ofrece un enfoque diferente. Con un programa de ejercicios adaptado y la educación terapéutica como pilares durante el tratamiento, te daremos las herramientas necesarias para que poco a poco puedas gestionar y modificar el dolor, ganar funcionalidad y mejorar tu calidad de vida. Te acompañaremos en todo momento.
La recuperación de un proceso de dolor crónico puede variar, habiendo a su vez distintos grados de recuperación. Algunas personas comienzan a notar mejoras en unas pocas semanas, mientras que para otras puede tardar más. Es importante resaltar que la mejoría será gradual, pudiendo pasar por altibajos durante el tratamiento. Pero actuaremos como un apoyo constante para que gestiones lo mejor posible este proceso de cambio.
Una vez dicho lo anterior, algunos tratamientos estudiados que combinen el ejercicio con la educación terapéutica pueden durar entre seis y doce semanas. También hay tratamientos en los que se trabaja pasados los tres, seis y doce meses. No obstante, no te preocupes, ajustaremos el servicio a tus necesidades y tu contexto personal.
Aunque puede que sientas incomodidad al introducir estrategias de movimiento inicialmente, o al exponerte progresivamente ante ciertas actividades, el objetivo del tratamiento es que no te resulte desagradable en ningún momento. No mejorarás antes porque hagamos o forcemos más. Por ello, trabajamos contigo para que te sientas seguro/a durante el proceso, y adaptamos todo en base a tus síntomas.
Si durante el tratamiento sientes que empeoras, es completamente normal que te preocupes, y estamos aquí para apoyarte. En primer lugar, es importante entender que en algunos casos, cuando comienzas a moverte de nuevas formas, o realizas actividades que has estado evitando, puede haber un incremento temporal en la incomodidad o el dolor. Esto no necesariamente significa que estás empeorando, puede ser que tu cuerpo se esté adaptando a los cambios.
Aunque puedan suceder esos pequeños altibajos, modificaremos lo necesario para que en todo momento puedas progresar, notándote lo más cómodo/a posible.
¡Absolutamente! El dolor es una experiencia real y no siempre está relacionado con daño tisular visible. Puede estar relacionado con la sensibilidad del sistema nervioso, la influencia de factores cognitivos, emocionales o sociales, etc. Esto no significa que el dolor sea "solo mental", sino que es una experiencia compleja que involucra muchos aspectos, por lo que te ayudaremos a comprenderlo mejor.
Sí, cada persona tiene una experiencia única del dolor, y nuestras intervenciones están adaptadas a tus necesidades específicas. Esto influye en la selección de ejercicios, distintas modalidades de educación terapéutica, estrategias de manejo del estrés, exposición gradual ante movimientos y actividades, etc.
Como parte del servicio de fisioterapia, te animaremos a realizar pequeños cambios en tu estilo de vida, como mantenerte físicamente activo, manejar el estrés, mejorar la calidad del sueño, contar con redes de apoyo, etc. Estos factores tienen un impacto significativo en el dolor crónico y son parte de un enfoque integral para tu bienestar.